resen%cc%83a-1

Premio Guillermo de Baskerville 2016. Reseña Once goles y la vida mientras de Pablo Santiago Chiquero, categoría relato corto.

Publicada en Publicada en General, Premio Guillermo de Baskerville 2016

Once goles y la vida mientras de Pablo Santiago Chiquero.

Es esta la última reseña, el último libro leído de los cinco seleccionados para el Premio Guillermo de Baskerville, en categoría relatos 2016. Unos premios organizados por la web literaria Libros Prohibidos, a los que hay que felicitar por la iniciativa y por la gran calidad de todos los libros seleccionados. Ha sido un placer formar parte del jurado y descubrir a nuevos autores que destilan en sus obras gran calidad, ofreciendo un panorama literario independiente de lo más atractivo. Sin duda todos y cada uno de los autores participantes tienen mucho que aportar y esperamos seguir la pista de todos ellos en el futuro.

Al final del post os dejo los enlaces al resto de reseñas que publicamos, para que conozcáis y os animéis a leer el resto de obras participantes.

 

Pablo Santiago Chiquero es licenciado en periodismo y ha trabajado como guionista para televisión. El autor de Once goles y la vida mientras, se adentra en el mundo del relato corto con esta serie de once historias que giran en torno al deporte rey.

Si bien la propuesta que nos ofrece Pablo se nos antoja a priori arriesgada, hay que felicitar al autor por la manera tan elegante y magistral con que resuelve el conflicto deporte y literatura.

Con un hilo conductor de lo más original (once historias que giran en torno a once goles de la historia reciente del fútbol), nos muestra diferentes escenas, reflejando la vida cotidiana de unos protagonistas en los que de algún modo u otro el fútbol está presente, dando significado a su existencia o a un momento de vital trascendencia en sus vidas. Y todo ello a través de once goles, once excusas perfectas para tejer relatos cercanos, conmovedores, donde radica el mérito de Pablo, que consigue que cualquier persona, aún sin ser un aficionado al fútbol, disfrute con su lectura.

Un libro que me ha sorprendido por su gran calidad narrativa, su ágil lectura y que quizá por temas generacionales he disfrutado como un niño, siendo como son la mayoría de los goles que aparecen en los relatos, parte de la memoria y recuerdos de mi infancia y adolescencia.

Ahí tenemos por ejemplo el gol de Maradona ante Inglaterra y ese telón de fondo que fue la guerra de las Malvinas, el gol de Koeman en Wembley, el mítico 12-1 de España a Malta  más recientemente, la final de España contra Holanda y el gol de Iniesta. Goles que forman parte ya de nuestra memoria colectiva y a los que el autor consigue darles una nueva vida a través de personajes anónimos y sus destinos particulares.

En Once goles y la vida mientras no sólo tenemos fútbol, encontramos vida en estado puro, amor, decadencia, guerra, miseria, vejez, familia…

A destacar dos relatos que me emocionaron especialmente, El jugador, donde un ludópata al borde de la ruina existencial y habiendo perdido toda dignidad, hace una última apuesta y Treinta vacas, un gol, noventa años, entrañable relato que gira en torno a las relaciones familiares y la vejez, un retrato maravilloso de lo que ocurre en multitud de hogares.

En definitiva, un libro con el que disfrutar y emocionarse, una propuesta original para un libro de relatos que deja un gran sabor de boca y se aleja de los tópicos.

Para acabar un pequeño fragmento del relato La profecía del gordo Phil, y es que el fútbol es así.

“… y de nuevo se hizo ese silencio que crea la gente al concentrarse en los primeros compases del juego, esperando que sea un gran partido y que durante las dos horas siguientes no haya en sus cabezas más que fútbol, ni deudas ni problemas en el trabajo ni rencillas con tu expareja ni enfermedades, simple y llanamente fútbol, dos horas de saludable y tontuna actividad mental, durante las que el rendimiento de tu cerebro apenas alcanza para gritar un taco o criticar al árbitro,”

Valoración: muy recomendable

 

Aquí el resto de reseñas de nuestro blog de los libros participantes en el Premio Guillermo de Baskerville, relato corto 2016.

Un comentario en “Premio Guillermo de Baskerville 2016. Reseña Once goles y la vida mientras de Pablo Santiago Chiquero, categoría relato corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *