resena-1

Premio Guillermo de Baskerville 2016. Reseña Así no vamos a ninguna parte, de Pablo Garcinuño, categoría relato corto.

Publicada en Publicada en General, Premio Guillermo de Baskerville 2016

Nos encontramos ya en la recta final en cuanto a lecturas para el Premio Guillermo de Baskerville, edición 2016, categoría relatos. En esta ocasión me toca reseñar los diecisiete relatos que forman parte de Así no vamos a ninguna parte, del autor natural de Ávila, Pablo Garcinuño.

Así no vamos a ninguna parte, título que parece ser extraído de la novela de J.D Salinger, Linda boquita y verdes mis ojos, ha resultado ser una sorpresa por lo agradable de su lectura, y es que uno casi sin darse cuenta va avanzando entre las letras que componen sus relatos, engulléndolos gustosamente, mimetizándose con sus historias y empatizando con sus protagonistas. Y es que si algo tienen los personajes de sus relatos, es esa cercanía, esa aproximación a una serie de estereotipos de comportamiento, que trasciende al tiempo y que se da en cualquier lugar, ya sea una zona rural o una gran ciudad. Pablo Garcinuño hace un buen uso de todo ello, consiguiendo un bello retrato costumbrista de las miserias e ironías que nos ofrece la vida.

Pablo parece beber de corrientes literarias tales como el realismo y el naturalismo en muchos de sus relatos y lo hace con elegancia y sentido del humor, adaptando su lenguaje a los nuevos tiempos. Pero también es capaz de ofrecernos maravillosas pinceladas surrealistas como en Little, Little fingers o El rugir del mio Cid. De esta manera la lectura gana enteros, siendo de lo más amena y fluida.

Pablo Garcinuño tiene el mérito de hacer fácil lo difícil, transmitiendo sencillez en sus historias, descubriéndose como un gran narrador que sabe conectar con el lector.

Mis relatos favoritos del libro son un ejemplo claro de ello, esa historia de amor urbana, nacida a bordo de un autobús en 168: Plaza de mayo – Avenida de las acacias, o esa mirada infantil del mundo de los adultos en El monstruo en lo alto del armario, sencillamente geniales.

Así no vamos a ninguna parte es un libro de relatos, sí, y en contra de lo que ocurre en muchas ocasiones en este tipo de género, en este caso uno se queda con ganas de más y más historias, ¿quizá un bonus track?

Valoración: Muy recomendable

Un comentario en “Premio Guillermo de Baskerville 2016. Reseña Así no vamos a ninguna parte, de Pablo Garcinuño, categoría relato corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *