errores

6 errores comunes del escritor novel. 2ª parte.

Publicada en Publicada en Autoedición, General, Miscelánea
Segunda parte de este sencillo repaso a los errores comunes en los que se incide al ser un escritor novel. Aquí extendemos los últimos tres puntos que nos parecen de gran importancia.

4.Impaciencia, un libro de calidad puede llevar años de gestación…

Así es y aunque como es normal estemos ansiosos por tener nuestro libro en las manos, hemos de mantener la cabeza fría y asumir que el trabajo de escribir y publicar un libro también consta de partes de lo más tediosas pero a la vez imprescindibles para que tu obra quede lista para el lector. Se hace imprescindible la lectura y relectura de tu texto, de principio a fin, así como recomendable es también dejarlo reposar durante un tiempo y volver a leerlo pasados unos meses, con total seguridad encontrarás múltiples errores, no seas perezoso y corrígelos. Cuando creas que lo tienes totalmente revisado, deja que lo lea alguien de confianza y criterio y sopesa objetivamente la opinión que te de, sea positiva o negativa; probablemente hayas pasado por alto detalles que sí son reconocibles a la luz del lector. Haz una buena corrección ortotipográfica de tu texto, si puedes contratar un servicio profesional mucho mejor, no siempre basta con nuestros conocimientos o los correctores de procesadores de texto. Cuando busques como editar tu trabajo, compara la infinidad de propuestas que existen, si vas a autopublicar compara precios y servicios ofrecidos, no te dejes llevar por cantos de sirena, aquí la prisa puede jugarte una mala pasada, consulta e infórmate bien. Como veis, el tiempo es un factor importante para llevar a cabo un buen trabajo y sentirte verdaderamente orgulloso de tu libro una vez esté al alcance del lector, las prisas no son buenas consejeras.

5.Creer que tu libro no necesita correcciones de estilo o asesoramiento profesional…

Lamentablemente muchos autores noveles creen que la corrección de estilo va a cambiar totalmente su manera de escribir o su estilo. Tenemos que dejar bien claro que la revisión de estilo siempre va a ser beneficiosa y los profesionales que se dedican no tienen por objetivo reescribir tu trabajo, si no hacerlo más bello usando las diferentes técnicas que ofrece el lenguaje y que probablemente el escritor novel desconozca o no haya sabido emplearlas con acierto. Tú siempre tendrás la última palabra, pero contar con un servicio de asesoramiento, ya sea informes de lectura o correcciones, enriquecerá tus conocimientos y conformará tu experiencia como escritor.

6.Leer poco y escribir demasiado…

No son pocos los escritores noveles que llevados por una necesidad imperiosa de plasmar sus emociones en papel, escriben, escriben, escriben…y eso no es malo, ni mucho menos, pero para cualquier aspirante a escritor, es igual de importante leer. Leyendo vas a descubrir diferentes estilos, géneros, maneras de tratar una historia, puedes analizar, reproducir aquello con lo que te sientas más cómodo o se ajuste más a lo que necesitas expresar. Puedes comparar tus escritos con los de otros autores, eso te ayudará a progresar y conseguir tu propio camino, siempre es más fácil que empezar de cero e ir campo a través.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *