los-mejores-libros-para-leer-en-otono

Crowdfunding editorial, pros y no tan contras.

Publicada en Publicada en Autoedición, General, Miscelánea

 

Cada vez estamos más habituados a la invasión de diferentes términos de origen anglosajón, muchas veces ni siquiera sabemos exactamente cual es la definición o su traducción a nuestra lengua. Poco a poco uno de esos términos, el crowdfunding, está comenzando a formar parte del día a día de muchos de los que, sobretodo, nos dedicamos a todo tipo de manifestaciones artísticas.

Definamos así el crowdfunding, que podemos traducir sin estar cometiendo ninguna barbaridad, como micromecenazgo. El crowdfunding o micromecenazgo tiene como base la recolección de fondos a través de múltiples mecenas-inversores, para llevar a cabo proyectos de toda índole que cuentan con un elevado riesgo de inversión.

Si bien el crowdfunding se hace extensible a cualquier tipo de proyecto, vamos a centrarnos en los culturales, donde encontramos una gran oferta y una tasa de éxito superior, y más concretamente en el mundo literario. Y es que con el micromecenazgo se abre una nueva opción para todos aquellos escritores independientes que quieren ver su libro publicado y les es imposible desembolsar el coste de un servicio de autoedición. Hasta el momento conocíamos plataformas de micromecenazgo tales como Verkami, una de las grandes y que reúne una gran cantidad de proyectos, pero actualmente las plataformas de crowdfunding tienden a sectorizarse y el ejemplo lo tenemos en el sector literario, y así pues mientras en Verkami lo que haces es reunir una cantidad X para poder financiarte, hoy en día ya existen plataformas dedicadas al mundo editorial que te ofrecen todos los servicios necesarios a través del crowdfunding, para que tu libro salga a la venta impecable e incluso ofreciendo la distribución, grantizando que tu libro podrá adquirirse a través de diferentes canales de venta.

La ventaja más clara del crowdfunding es que el autor no ha de hacer una inversión previa, con lo cual no se corre ningún riesgo económico. Otras de las ventajas a tener en cuenta es que a través de la campaña se consigue un efecto de difusión y expectativa muy valioso para el autor, convirtiéndose en una campaña publicitaria para su libro sin, volvemos a repetir, ningún riesgo económico. Además, estas campañas también sirven al escritor como estudio de mercado, si al finalizarla no has obtenido el apoyo de suficientes mecenas, puede querer decir que tu libro no genera interés, dándote la oportunidad de valorar si realmente está preparado para ser publicado o no.

Hasta el momento todo parecen ventajas, ¿existe alguna contra? Lo cierto es que no existen contras pero sí que existen diferentes perfiles de escritores y no todos encajan con el sistema de crowdfunding o micromecenazgo. En primer lugar, recomendamos y creemos que funciona realmente bien en aquellos autores que ya tiene publicado algún libro y que tienen un círculo mas o menos amplio de seguidores, esto por norma general asegura el éxito de la campaña. Así mismo es imprescindible ser una persona muy activa en redes sociales, donde se moverá toda la difusión del mecenazgo, tener un blog y una página en Facebook o Twitter donde dar a conocer tu proyecto es algo básico. El crowdfunding literario también es idóneo para colectivos, asociaciones que deseen publicar un libro que preferiblemente va ir destinado a los mismo socios o miembros, es una manera de canalizar de forma organizada y reunir entre todos los participantes el capital necesario para el proyecto de publicación, asegurándose además, que el libro verá la luz con un mínimo de calidad y sin la preocupación de buscar diferentes servicios independientes.

No vemos tan clara la viabilidad para el autor con su primera novela, que aún no tiene formada una red de seguidores, ni para escritores, que los hay, no muy amantes de las redes sociales y el exhibicionismo.

Para terminar este breve análisis os recomendamos una de las empresas de crowdfunding editorial que más confianza nos merece, por el cuidado y calidad que ofrecen en sus libros y que aseguran que una vez logrado tu objetivo, tu trabajo verá la luz con las máximas garantías. Se trata de Libros.com, que poco a poco se ha convertido en un referente del micromecenazgo, aún y cuando auguramos que este va a ser uno de los campos de batalla dentro de la edición independiente del futuro.

Podéis linkar en la imagen para más información.

 

ban_lu_02

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *