WP_20160528_11_59_38_Pro

Entrevista a Francisco José Ruiz Molina, autor de “El alma de mi tierra”

Publicada en Publicada en Entrevistas a autores

 

 

WP_20160528_11_57_41_Pro-1
Francisco J. Ruiz en LibrUp con su novela “El alma de mi tierra”

 

Francisco José Ruiz Molina, (Badalona, 1970) licenciado en Historia y doctor en Geografía Física, nos habla de la que es su primera novela, una historia que abunda en las relaciones personales, el paso del tiempo, el amor y las diferentes maneras de afrontar nuestros destinos. Conozcámos más al autor de “El alma de mi tierra”, que podéis encontrar en las estanterías de LibrUp.

¿De dónde procede tu pasión por la escritura?

Mi cariño por la literatura no proviene exactamente de la literatura sino del sonido de las palabras. Soy un enamorado de la radio y, desde niño, llegué a la literatura a través de recreaciones de clásicos en las ondas. Recuerdo dos programas en concreto: Historias, de RNE, -creado y presentado por Juan José Plans- un programa de adaptaba clásicos de terror y la ciencia-ficción. Un segundo programa, del que he buscado información y no he podido encontrarla, relataba de manera novelada viajes clásicos. Posteriormente, comencé a leer clásicos de esos que todo el mundo ha oído hablar –y que hemos visto en el cine- pero que habitualmente no conocemos sus versiones literarias

¿El alma de mi tierra ha sido tu primera novela?

Primera novela publicada. A finales de los noventa escribí una novela histórica ambientada en la Catalunya del XIV. Nunca llegué ni siquiera a intentar publicarla.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Todo nace como un guión y no una novela. Nunca había creado nada para un proyecto audiovisual así que me puse a ello; más como experiencia vital que como un propuesta real. Cuando lo terminé me di cuenta que la historia necesitaba ser desarrollada en formato novela. Los personajes no quedaban definidos como merecían. En este caso, el formato literario aportaba mayor riqueza al conjunto de la historia.

¿Cómo definirías la novela?

Como la defensa de una historia de amor. Los personajes son personas adultas que se aman y saben lo que quieren. Sin embargo, tendrán que defender su relación ante los imponderables de la vida. También existe una historia secundaria a medio camino entre el deseo y la incomprensión que presenta una resolución aparentemente imposible.

¿Qué ha significado para ti El alma de mi tierra?

Después de problemas con una pseudoeditorial, el resto todo han sido alegrías.

¿Qué influencias o referentes crees que inspiran tu manera de escribir?

Clásicos. Me gustan las novelas del XIX, que son tan largas y cuentan tantas cosas. Tolstoi es el autor que más me ha gustado hasta el momento. Me gusta utilizar el detalle como herramienta de narración y elegancia en la prosa; creo que este autor es un gran ejemplo de ello.

¿Proyectos de futuro?

Me gustaría volver a escribir otra novela pero, ahora mismo, todavía no hay nada. Hasta que no tengo una estructura sólida y una información de base suficiente, no me gusta considerar un proyecto como tal.

¿Editorial o autoedición, cómo ves el futuro?

El mío pasa por la autoedición. No pienso estar esperando que una editorial me “conceda”  su atención y me “haga el favor” de publicarme. Suena poco romántico, bohemio y alternativo, pero si alguna editorial está interesada tiene que venir “con el dinero por delante” y luego hablamos del resto de condiciones, que no son pocas por mi parte.

Tu opinión de LibrUp

Un proyecto valiente, arriesgado, que –aparentemente- es un imposible…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *