WP_20160407_17_22_13_Pro

Entrevistamos a Tony Jim, creador del Piloto Jim

Publicada en Publicada en Entrevistas a autores
WP_20160407_17_18_00_Pro
Tony Jim en LibrUp

Tony Jim, así es como se presenta nuestro autor, amante desde que era un niño de las historias de ciencia ficción y que le ha llevado a crear un universo propio donde el protagonista principal es el Piloto Jim, personaje inclasificable y nada convencional.

¿De donde procede tu pasión por la escritura y la ciencia ficción?

La mayoría de los escritores se apasionan primero por la lectura y luego dan el paso a la escritura… Un poco por aquello del “yo también quiero”… Ese fue mi caso… Y como lo que más me gustaba era la literatura de ciencia-ficción… Pues un buen día pensé, yo también quiero escribir mis propias aventuras espaciales… El gusto por las series de TV y las películas de ciencia-ficción: Star Trek, V: Los visitantes, La fuga de Logan, El planeta de los simios, etc. Hicieron que me decantara por el género.

¿Cual seria el primer libro o libros que más te impactaron del género?

Yo empecé leyendo a los clásicos de la ciencia-ficción: Asimov, Clarke, H.G. Wells, Verne incluso… Supongo que por casualidad, pues era lo que más abundaba cuando era yo peque, lo que se podía conseguir más fácilmente en bibliotecas y kioskos (sí, antes vendían muchos libros en los kioskos también).

Pero volviendo a la pregunta, recuerdo con cierto cariño el Yo, Robot de Isaac Asimov, Las crónicas marcianas de Bradbury y Muero por dentro del gran Robert Silverberg.

¿Cómo nació y quién es el piloto Jim?

Nació un poco por casualidad… Hace ya más de 15 años me uní a un club de Star Trek donde los socios se agrupaban en “naves” y había un capitán (representante de ese grupo), jefe de comunicaciones, doctor de la nave, consejero, oficial de seguridad, etc. Y uno de los puestos vacantes que quedaban cuando me uní a una de estas naves era el de piloto espacial, piloto de nave estelar…El personaje salió un poco contestatario y poco seguidor de la jerarquía de la Flota Estelar… Además de aventurero y bonachón…

¿Cómo definirías las historias del piloto Jim, a qué subgénero pertenecen?

Pues es claramente ciencia-ficción ligera con toques de humor… Una muy buena amiga, también escritora de ciencia-ficción, llamada Blanca W. Mart define mis relatos como micro space opera, lo de micro por que son cuentos, relatos cortos y lo de space opera por que en mis narraciones domina la aventura y el buen humor…

¿Cuáles son tus referentes a la hora de escribir e inventar tus historias?

Pues sí, creo que a veces veo demasiada televisión… Pues muchos de mis referentes están en la televisión (la tele una vez más!)… Sobre todo en series de corte fantástico… Por no repetir de nuevo Star Trek, pues te diría Perdidos, Xena La princesa guerrera, El prisionero, etc.

¿Cómo ves el panorama actual de los libros de ciencia ficción?

La verdad es que están apareciendo muchas editoriales pequeñas que tienen alguna colección de género o se dedican en exclusiva. Está el caso de Apache Libros, de reciente creación y con la que he tenido el gusto de trabajar, ya que ellos han editado mi obra más reciente: Los viajes de Jim. Además están apostando por otros autores patrios que también escriben ciencia-ficción, como es el caso de Vicente Hernándiz y David Luna. Importante destacar también los concursos y certámenes dedicados a este género, que luego dan como resultado interesante antologías o/y novelas.

¿Puedes recomendarnos alguna obra actual del género?

Pues como te comentaba antes, soy más partidario de los clásicos: Asimov, Clarke, Heinlein y el gran Robert Silverberg. Pero hay un libro reciente de David Luna, titulado el Ojo de Dios, que es muy interesante.

¿Proyectos futuros?

Un millón más de relatos del piloto Jim… Un millón o tres, lo que se tercie…Y también quisiera llevar a la “pantalla” algún otro relato del piloto Jim…

¿Editorial o autoedición?

Pienso que la autoedición tiene múltiples ventajas, como controlar directamente tu trabajo, pero como llevo varios años en ello, optaría por la edición “tradicional”, aunque solo fuera para ver que tal me va por esa vía…

Opinión de Librup

Pienso que es una idea genial, uno de los principales inconvenientes de la autoedición es que el autor se tiene que encargar de difundir, promocionar y distribuir su obra, así que cuantos más canales haya de difusión y promoción mejor. Y siempre hace ilusión tener tu obra en un sitio físico y chulo, además de bien situado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *