Entrevista a Jordi Hortelano.

Entrevista a Jordi Hortelano.

Publicada en Publicada en Entrevistas a autores
Entrevista a Jordi Hortelano.
Entrevista a Jordi Hortelano

Jordi Hortelano fue de los primeros autores en entrar por la puerta de la recién inugurada librería LibrUp. Bajo el brazo su primera plasmación en papel en forma de edición, un breve relato titulado “El secreto del señor Evol”. Un exquisito cuento que ha cautivado a los lectores que disfrutamos de esos universos oníricos, dejando volar la imaginación, preñándola de fantasías y metáforas, acercándonos al niño que todos llevamos dentro.

¿De donde procede tu pasión por escribir?

Es dificil de explicar, yo creo que nací con ella, ya aprendí a leer y escribir muy rápido,y fui cultivándola con la lectura, el cine y las letras de las canciones. A mí lo que me ha gustado siempre  son las historias y desde muy niňo es lo que siempre he querido hacer, explicar historias. Ya empecé a escribir poesía a los 11 aňos, cuando descubrí el amor, y desde entonces no he dejado de crear.
Escribo por necesidad, por supervivencia, por que se me amotinan las palabras en la mente pidiéndome libertad y por que si no escribiera y no les diera salida, estoy seguro que moriría de sobredosis de letras.

Tu primer recuerdo con un libro en las manos.

Cuando vuelvo la vista atrás y contemplo mi pasado, me recuerdo leyéndo, sobretodo a la hora de la siesta y por las noches antes de acostarme. Leía comics de aventuras y de humor y aquellas novelas ilustradas de algunos clásicos, como las obras de Verne,David Coperfield, Tom Sawyer, La cabaňa del tio Tom, La llamada de la selva, Oliver Twist, Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro,etc. Sobretodo recuerdo con mucho cariňo Miguel Strogoff y las historias de Alejandro Dumas en lo que a libros se refiere.
Recuerdo también que mi padre nos leía a mi hermano y a mí novelas de Agatha Christie para hacernos dormir y que cuando él no estaba, yo los cogía y releía, así que tal vez sea ese el recuerdo más antiguo que tengo con un libro en las manos.

¿Cual fue el primer libro que leíste que te impactó de verdad?

Muchos, los arriba mencionados y algunos más que me dejo en el tintero, me impactaban las historias, ciertos aspectos, como estaban contados, algunos principios, algunos finales. Pero si hay un libro que me impactó en su plenitud es “100 aňos de soledad” de Gabriel García Marquez. Me cambió la perspectiva de la literatura en general. Descubrí que se podía crear una obra perfecta tan solo escribiendo y decidí que quería ser escritor,con la esperanza de que alguna línea escrita por mí le llegara a alguien como me llegó a mí cada una de sus letras.

¿Que ha significado para ti “El secreto del seňor Evol”?

Cumplir un sueňo,hacía ya muchos aňos que quería inmortalizar una historia mía en un libro publicado.
No era este relato el que pensaba publicar, pero un dia se presentó el destino,se sentó frente a mí,me miró a los ojos con esa seguridad que le da el saber que mueve los hilos y me dijo que la publicara. Solo obedecí y no puedo estar más satisfecho, debido a la gran aceptación que ha tenido.

¿Como fue el proceso de creación?

Surgió tras el nacimiento de una niňa, Jennifer Fort Perán. Es hija de dos amigos míos de hace muchos aňos, su padre es para mí como un hermano.
Cuando era un bebé  le escribí un cuento para cuando tuviera frío(Un cuento para la luz de Abril) y gustó mucho. Eso me animó a escribir un relato con una de esas historias que esperaban ansiosas a ser liberadas, me senté frente al ordenador, derramé mi alma sobre el blanco caduco de los folios y nació esta historia.

¿A que tipo de público te diriges?

A ninguno en especial y a todos en general. Me dirijo a todo aquel que le gusten las historias y le guste como se las explico.En mi opinión no es el autor el que decide a quien se dirije,es el lector el que escoje quien quiere que le cuente la historia y como quiere que se la cuenten.

¿En que tipo de género te sientes más cómodo?

Yo quisiera escribir realismo mágico,mezclar elementos fantasticos,irreales e intangibles dentro de un entorno real y es lo que intento. Otra cosa es que lo consiga con éxito.

¿Cuales son tus referentes?

El cine, la lectura, las letras de las canciones , poetas como Miguel Hernández, Neruda,Sabines ,León Felipe ,Benedetti, Gil de Biedma, Goytisolo, obras como La divina comedia de Dante Alighieri, La vida es sueňo de Calderón de la Barca, Pedro Páramo de Juan Rulfo, La sombra del viento de Zafón, Yo confieso de Jaume Cabré, El ruido y la furia de Faulkner, pero sobretodo como creadores, Márquez, Dalí y Joaquín Sabina.

¿Proyectos?

En breve publicaré una novela(Mientras el tiempo descansa), estoy escribiendo un spin-off de la novela y voy a escribir otro libro en colaboración con otra persona.

¿Editorial o autoedición como ves el futuro?

Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas.
No conozco mi futuro,conozco este presente que se me escapa de las manos y mi presente es la autoedición.

LibrUp opinión

Excelente,tanto el establecimiento que da cabida a autores noveles autoeditados y les proporciona un espacio donde compartir sus sueňos, como su creador Daniel Gaya,una persona de trato muy cercano, siempre dispuesto a aportar y a apostar por historias desconocidas con ansias de ser escuchadas y presto siempre a crecer junto a los autores.

 

El secreto del señor Evol, a la venta en LibrUp.

 

WP_20160310_17_46_36_Pro

10 comentarios en “Entrevista a Jordi Hortelano.

  1. Tengo la suerte de haber leído “Un cuento para la luz de Abril”. Otra pequeña obra maestra rasgada del corazón del autor. Desearle que el sueño siga siendo realidad. Mis mejores deseos para JH.

  2. Jordi es un excelente escritor, tan sensible que las letras vienen a acariciarle mientras sueña, y son ellas las que le incitan a escribir. No puede reprimirlas, tan solo moldearlas y entregarnos junto a ellas un trocito de su alma. Sigue escribiendo Jordi, estamos esperando ansiosos tus próximas historias.

  3. Enhorabuena por la entrevista, por la publicación y por esa mano inquieta que le da por narrar historias. Soy testigo de que las letras de Jordi me han encandilado.

  4. Conocí a Jordi con “El secreto del señor Evol” en las manos. Me dijo “a veces lloro cuando escribo” , le contesté “Yo tambien” A partir de este momento descubrí un mago. El mago de las letras. Él mueve los dedos sobre el teclado y las frases salen como el aroma de las flores, el dulzor de la miel, o la brisa que nos acaricia.

  5. ¡¡Hola Jordi!! no se si te acordaras de mi. soy Gabriel F. Wiquers, el portero del verano 17. el de Pellizcos de ciencia Ficción. no encuentro palabras. la poesía sobre tu madre, fantástica. me llegó al corazón. Yo solo te animo y te digo: …No pares sigue, sigue… Un saludo campeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *