¿Qué editorial elijo para la autoedición de mi novela?

¿Qué editorial elijo para la autoedición de mi novela?

Publicada en Publicada en Autoedición

¿Qué editorial elijo para la autoedición de mi novela?

Ya has acabado tu libro, ¡enhorabuena! Después de muchos meses de esfuerzo, tal vez años, por fin has escrito la última palabra de tu novela. ¿Y ahora qué? ¿Crees que ya está? Siento decirte que ahora viene la parte más complicada, pero eso, si estás leyendo este post, ya lo sabes.

Damos por sentado que has escrito esta novela para verla publicada y no esconderla en el fondo del cajón, ese donde se ocultan todos los proyectos que fueron pero nunca serán.

Has contemplado diversas opciones y has tomado la decisión de autopublicarte, perfecto, es una opción tan válida como cualquier otra. Pero como todo tiene sus pros y sus contras, ni todas las editoriales dedicadas a la autopublicación son iguales, ni todas ofrecen lo mismo. Por eso es importante que decidas muy bien qué editorial escoges para la autopublicación de tu novela.

Hoy en día la autopublicación es la mejor opción para escritores noveles. Que una editorial convencional se fije en un autor novel es muy difícil, sólo el 1% de novelas que se publican en editoriales pertenecen a escritores noveles.

Desde aquí no vamos a condenar a las editoriales ni a señalarles como el demonio del sector literario, ni mucho menos, simplemente es una opción que está muy alejada de los escritores que empiezan.
Tal y como te hemos dicho no todas las editoriales que autopublican son iguales, desde este post queremos ayudarte a dar ese paso y que tengas en cuenta una serie de puntos a la hora de elegir una u otra.

Antes de nada, desconfía de las editoriales que van de una cosa y son otra. Nos referimos a las que no se anuncian como autoedición pero que sí lo son. Les mandas tu ejemplar y al cabo de muy poco tiempo te escriben diciendo que les ha encantado tu novela, por supuesto ni se la han leído, y te piden para publicarla que tú compres una serie de ejemplares. Eso es una autoedición aunque lo quieran disfrazar de otra cosa. Sobre este tipo de editoriales hablaremos otro día porque merecen un post aparte.

Elige siempre una editorial que vaya de cara y diga claramente cuáles son sus directrices y servicios (¡y precios!)

Ahora sí, Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir editorial para la autopublicación de tu novela:

¿Qué tipo de editorial es?
– ¿Publicación bajo demanda o una tirada de ejemplares? A la primera opción pertenecen editoriales como Bubok, Lulu o Amazon por ejemplo. En la segunda a editoriales como Círculo rojo o Punto rojo. En las primeras no pagas nada, se paga por libro pedido (petición bajo demanda). En las segundas pagas por la cantidad de ejemplares que tenga la tirada (50, 100, 200, 500…) siendo más barato el ejemplar cuantos más ejemplares pidas. Este tipo de editoriales tienen un servicio mucho mejor que las primeras, porque lo pagas, claro está.

¿Publican todo lo que llega a su manos?
– Este es un punto importante, no es lo mismo una editorial que publica absolutamente todo lo que les mandan (por ejemplo Bubok , Lulu o Amazon) de una que tiene un mínimo filtro de calidad y de exigencia. Te aconsejamos que primero busques editoriales que sigan el segundo criterio. ¿Cómo saberlo? Muy sencillo, mira las obras publicadas, si son muchísimas y de géneros muy variados, siguen el primer criterio. Otro aspecto que indica que se han leído tu obra es si te la piden y tardan al menos un mes en darte una respuesta.

A ver, no nos engañemos, la lectura y la exigencia que tienen estas editoriales NUNCA será el mismo que tienen las editoriales convencionales, pero al menos que exista un mínimo de calidad. No te gustaría ver tu libro publicado al lado de otro que carece de los criterios mínimamente exigibles a un libro, ¿verdad?

¿Qué te ofrece la editorial?
– A cambio de que tu pagues de tu bolsillo la edición de tu novela ¿qué te da la editorial a cambio?, ¿sólo los libros que has pedido?, ¿te ofrece la posibilidad de una presentación?, ¿hará publicidad de tu novela?, ¿de qué Redes Sociales dispone? ¿es activa en esas Redes Sociales?

Precios/condiciones
– Enlazando con el punto anterior, lógicamente tienes que tener en cuenta lo que vas a pagar por un servicio que puedes encontrar más barato si buscas con atención. Las opciones que primero te salen en el buscador suelen ser las más caras. Por ejemplo, te damos un precio aproximado. En Círculo Rojo por 200 ejemplares de una novela de unas 350 páginas están cobrando unos 1.300€. Eso sí la edición es muy buena, de las mejores de este tipo de mercado, pero si tu presupuesto es más ajustado tendrías que considerar otras opciones.

Opinión de usuarios/clientes
– Para contratar un hotel, o un viaje, o comprar un ordenador buscas opiniones de gente que haya comprado esos productos ¿verdad? Pues para elegir editorial de autoedición lo mismo. Averigua en foros, páginas de opinión…lo que opina la gente que ha publicado con la editorial que estés interesado. Hoy en día con el acceso a la información que existe equivocarse en un asunto como este es un error muy grande.

Desde Librup te recomendamos la editorial Cassandra21, trabajamos con ellos y sabemos que su trabajo es profesional y con precios bastante ajustados.

David Doria

www.librup.com

4 comentarios en “¿Qué editorial elijo para la autoedición de mi novela?

  1. Buenas
    He visto tu comentario y si estás hablando de autoedición, te voy a hablar de mi experiencia -todo depende de lo que estés dispuesta a gastarte- , en España hay muy buenas editoriales pero todas las que he consultado te piden un mínimo de ejemplares y supone un buen desembolso.
    Bueno al grano, yo después de patear webs de editoriales Me decidí por CreatSpace, que imprime bajo demanda, si vas a probar con unos pocos ejemplares te lo recomiendo, además te proporcionan también en digital y vas pidiendo conforme vas necesitando. La web viene en inglés pero es muy intuitiva, además hay muchos blogs y webs que hablan de CreateSpace. Sólo debes pagar por lo que pidas. Eso sí presentaciones, cartelería, promociones… te lo tienes que currar tú.
    Si quieres más detalles, te puedes poner en contacto en el mail que he dejado. Un saludo y mucha suerte.

  2. Tengo publicados dos libros. en pedidos@autoreseditores.com quienes editan los ejemplares que solicite, a un costo más o menos razonable y con entregas a quince días aprox. No tengo compromisos con ellos de exclusividad. ¿Cómo hago para ampliar mis aspiraciones con otras editoriales, que puedan posicionarme también como libro virtual? Gracias

    1. Hola Jaime
      Muchas gracias por tu comentario. Cuando se trata de un libro autoeditado la mayor parte de la promoción y publicidad recae en el propio autor, pero siempre hay plataformas que te puede ayudar como son los foros literarios, los grupos de facebook…luego están las librerías, puedes contactar con las que estén en tu ciudad para poder vender tu libro.
      Un saludo

  3. He publicafo una autoeficion con una editorial que se llama Argerus y ha desaparecido. Su propaganda continua en internet, pero no cogen el telefono ni se puede entrar en su wweb. Alguien sabe que ha ocurrido puea tienen compromisos conmigo sincumplir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *