La dificultad de vender un libro autoeditado, librup

La dificultad de vender un libro autoeditado

Publicada en Publicada en Autoedición

La dificultad de vender un libro autoeditado, librup

Cada vez es mas habitual que los autores tanto noveles como aquellos que ya gozan de un público y unas ventas destacadas se decidan por el modelo de autoedición para publicar sus trabajos.

Para autores como tú, la autoedición te permite hacer realidad la publicación de tu obra, en la que seguro has depositado ilusión y muchas horas de trabajo. Todo aficionado a la escritura sueña con ver su libro publicado en una gran editorial o por lo menos en una editorial que le abra las puertas al público y que se encargue de promocionar su trabajo. Esto puede llegar a ocurrir, pero siendo realistas, las grandes editoriales cierran las puertas a los autores noveles, apostando tan solo por aquellos escritores que saben les proporcionan ventas seguras o a los que por diferentes razones interesa promocionar y lanzar con grandes campañas de publicidad.

En cuanto al resto de editoriales, independientes, alternativas…sí es posible conseguir que publiquen tu libro, si creen que tiene suficiente calidad, pero por desgracia, estas editoriales no tienen suficiente capacidad de difusión, promoción etc…quedando tu libro relegado a un catálogo con pocas posibilidades de llegar a un público generalizado.

No sólo radica el problema en la difusión y/o distribución, también en los porcentajes que recibe el autor una vez cedes los derechos a la editorial, que de forma habitual suele ser de un 10 ó 15% por ejemplar vendido. Ésta es también la razón por la que muchos autores que ya gozan de un nombre y un circuito de venta optan por la autoedición, ya que si bien han de invertir una suma de dinero para la publicación, conservan todos los derechos y beneficios que obtengan de la venta de su libro una vez autoeditado.

Llegados a este punto…de acuerdo, has autoeditado tu libro, has invertido una cierta cantidad de dinero, (muchas editoriales y empresas se dedican a ello, es recomendable investigar un poco ya que puedes encontrar diferentes tarifas y servicios), pero ¿cuál es el siguiente paso?

¿Cómo y dónde vendes tu libro autoeditado?

Entramos en un terreno espinoso, ya que la parte más complicada y que puede llegar a ser muy frustrante es conseguir que tu libro se venda, o por lo menos que el lector tenga la posibilidad de conocerlo y acceder al mismo. Sin duda esta es la parte más oscura de la autoedición. Te encuentras con un stock de libros que aparte de amigos y familia quisieras vender y hacer llegar al máximo número de lectores, pero, ¿cómo lo consigues?

Muchas editoriales de autoedición, (también la famosa Amazon), ofrecen el servicio de venta bajo demanda, esto es, tener tu libro colgado virtualmente en la red a través de sus portales y en el momento de la venta, el libro se imprime y envía al lector/comprador. Hasta aquí parece una buena idea ya que no tienes que cargarte de stock ni invertir en la impresión de los libros, pero si analizas más detalladamente éste servicio, te daras cuenta que no ofrece lo que realmente buscas, es decir, que tu libro consiga llegar al lector. En estas plataformas virtuales, tu libro compartirá espacio con cientos de miles de otros libros publicados, esto quiere decir que raramente algun lector puede sentirse tentado a comprar tu libro, ya que ni siquiera será consciente de su existencia. Volvemos a limitarnos a tu círculo de amigos, familiares y conocidos, pero queremos ir mas allá ¿no es así?

Bien, a esto debemos sumar el hecho de que si quieres una cierta cantidad de libros para hacer con ellos lo que quieras, deberás pagarlos a unos precios que limitan mucho tu margen de beneficios. Entonces, ¿qué más puedes hacer?

Dificultades para vender un libro autoeditado en una librería

Aquí es donde entra en escena la librería y es que si bien tu mayor ilusión  es tener tu libro entre tus manos, también lo es el ver tu libro en la estantería de las librerías. Pero ¿qué ocurre con las librerías? Bien, es muy simple, al librero más allá de su vocación, lo que le interesa es vender libros. Todos conocemos la dificultad de mantener abierta una librería en los tiempos que corren, donde lo más probable es que veamos como cierran las persianas en vez de ver cómo se abren, así que tal y como hacen las grandes editoriales, las librerías apuestan por valores seguros y muchas veces ni así consiguen mantenerse a flote. De esta manera lo mas probable es que no quieran saber nada de tu libro, que les va a ocupar un espacio muy valioso y del que no tienen ninguna seguridad de sacar un beneficio, así de claro.

De este modo sólo te queda la opción de recorrer una a una pequeñas librerías con la esperanza que acepten tener tu libro, pero sabiendo que éste va a quedar relegado a la estantería más escondida en el ricón más escondido de la librería; además de contar con la competencia de otros cientos de libros, best sellers del momento y otras apuestas de grandes editoriales, además que el librero, a cambio te pedirá una comisión que en ocasiones puede llegar al 50%, todo eso claro, si no eres amigo del librero y te ofrece un trato mejor.

¿Entonces? ¿no puedo poner a la venta mi libro autoeditado en ninguna librería?

Sí, si puedes. El librerías más pequeñas, tal y como te hemos comentado o en librerías como LibrUp.

LibrUp: Una opción muy interesante para autores autoeditados

Tú tienes tus libros y quieres, por lo menos recuperar la inversión, además de conseguir promocionarlo y darlo a conocer al mayor número de lectores posibles.
Aquí es donde entra en juego el concepto PopUp y librerías como LibrUp. El concepto PopUp ofrece el alquiler de un espacio para la venta y promoción de cualquier producto durante un espacio limitado de tiempo.

LibrUp adapta este concepto, concibiendo una librería dedicada de forma exclusiva al autor novel y autoeditado, ofreciendo el espacio de la librería para que puedas tener a la venta tu libro, sin más competéncia que otros autores como tu. Además contando con el espacio para ofrecer presentaciones y promocionar tu libro.

Sinceramente pensamos que el futuro del libro pasa por la autoedición y por espacios como LibrUp, donde se elimina la figura del distribuidor, tratando directamente con el autor y ofreciendo espacios exclusivos, llegando al lector de forma tradicional, a través de una librería física y especializada.

Si quieres más información puedes contactar con nosotros y te informamos sin ningún compromiso.

Equipo de LibrUp

6 comentarios en “La dificultad de vender un libro autoeditado

  1. Acabo de publicar “Los gabarreros de El Espinar” (1996), reeditado en sello propio: Alma gabarrera. Tapa dura, sobrecubirta, 352 páginas, papel estucado 115 gramos, 300 fotos color. Era esperado en su entorno (El Espinar-Segovia) y ha sido muy bien acogido. Me gustaría que volara más lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *